El Ejército del Aire iniciará el año con el ejercicio de combate aéreo DACT 2017.


Desde el próximo día 13 de enero se va a llevar a cabo en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote el Ejercicio DACT´s-17 (Dissimilar Air Combat Training). Para ello, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades aéreas de caza y ataque, y el Sistema de Mando y Control, hará lo propio con la integración de una plataforma C2 AWACS ‘Airborne Warning and Control System’ de la OTAN, además de unidades de apoyo al combate. 

Asimismo, los medios de salvamento y rescate se encargarán de realizar la cobertura SAR durante todas las fases del ejercicio. El MACOM contará con la colaboración del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que contribuye con la aportación de sus bases en Gran Canaria y Lanzarote. Se encargará de facilitar el despliegue de todas las unidades involucradas en el ejercicio, proporcionándoles todo tipo de apoyo y seguridad en las instalaciones. El Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional, en situación normal, está integrado en el NATINAMDS (NATO Integrated Air and Missile Defence System) sin perjuicio de que, en circunstancias especiales, se refuerce el SDA o que sean detraídas fuerzas transferidas a OTAN para atender necesidades nacionales. Por tanto, en cualquier circunstancia, la defensa aérea del Archipiélago Canario es parte del SDA. 


La finalidad de este ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del MACOM en una campaña de superioridad aérea, con el fin de incrementar el nivel de preparación para el combate ‘Aire-Aire’ de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. Entre ellas cabe destacar, este año, la participación de F-2000 de la Fuerza Aérea de Italia. El ejercicio se llevará a cabo en dos fases. Una teórica, que incluirá una serie de conferencias de integración de fuerzas, destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, seguridad de vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo. Y una fase práctica en una gran variedad de escenarios y con un importante número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones. 

Despliegue del SEADA 

Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el DACT´s-17 comenzó el pasado 27 de diciembre, fecha en la que desplazaron al Puerto de la Bahía de Cádiz hasta 11 contenedores con material de diversa índole necesario para facilitar la ejecución del ejercicio. Este desplazamiento implica sólo a una parte de los recursos del Ejército del Aire que serán transportados por vía terrestre y marítima a la Base Aérea de Gando. Además, durante el mes de diciembre el SEADA proporcionó apoyo al despliegue a otras unidades participantes en este DACT´s 2017, como el Ala 11, el Ala 12 y el Ala 14. 

El SEADA aportará la capacidad de castrametación, para facilitar el desarrollo de las operaciones aéreas. El próximo 4 de enero se desplazará la primera rotación de personal a la Base Aérea de Gando para iniciar el montaje de los medios de despliegue que conformarán las infraestructuras móviles del área operacional. Posteriormente, desplegarán personal y medios para contribuir en el ámbito de la Protección de la Fuerza. Los ejercicios DACT´s se llevan realizando anualmente en el Archipiélago Canario desde el año 2004. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios