Los tres primeros helicópteros Tigre HAD-E llegan a la base de Almagro.



La Base de Helicópteros del Ejercito de Tierra ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), recibió durante el día de ayer tres de los cuatro nuevos helicópteros de ataque HA-28 Tigre HAD-E que la base prevé recibir para antes de que finalice el año en curso. Estos nuevos aparatos han sido fabricados por la factoría Airbus Helicopters en su base aérea de Albacete. Sobre las 13.45 horas salía de la base de Airbus de Albacete el primero de los tres HAD que llegaron ayer a Almagro, haciendo llegada a las 14.40 horas. El primero de estos tres vuelos estuvo tripulado por el Comandante Tarudo de la Oficina del Programa de Helicópteros del Ministerio de Defensa y por el Capitán Carias, perteneciente a BHELA I.

Minutos antes de la llegada de este primer Tigre HAD-E, el Teniente Coronel, Santiago Fernández Ortiz-Repiso junto con el Brigada Borbalón, salieron a recibir al nuevo Tigre con uno de los Bolkow HA-15 que posee la Batallón de Almagro. Los otros dos HAD-E fueron llegando de manera escalonada a lo largo de la tarde de este miércoles. Hasta el día de ayer, la Base de Almagro contaba con un total de diez helicópteros Tigres, de ellos, seis son HAP (Helicópteros de Apoyo y Protección), que llegaron en el año 2007 y cuatro Tigres HAD (Helicópteros de Ataque y Destrucción) pertenecientes del Bloque 1. 

Desde ayer, BHELA 1 cuenta con tres nuevos helicópteros HAD-E, pertenecientes al Bloque 2, que ofrecen numerosas ventajas y mejoras en armamento, motor y visor con respecto a su anterior modelo. Los cuatro tigres HAD del Bloque 1, con los que ya cuenta la BHELA I, serán enviados poco a poco a Albacete para ser actualizados al Bloque 2. En total, Almagro cuenta ya con siete HAD, a los que se le sumará uno más en lo que queda de año, haciendo un total de ocho. Se prevé que en los próximos años, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra posean un total de 18 helicópteros HAD, además de los seis HAP con los que ya cuentan las Fuerzas Armadas.

Respecto a los cambios más significativos de estos nuevos helicópteros HAD, con respecto a su antecesor, los helicópteros HAP, el Teniente Coronel de la base, Santiago Fernández Ortiz-Repiso, explicó a Lanza, que estos nuevos aparatos cuentan con un nuevo sistema de armamento de gran alcance, precisión y capacidad de destrucción gracias al misil aire-tierra ‘SPIKE’, que permite batir objetivos terrestres a una distancia de 8.000 metros, bien guiado por el tirador hasta que impacte, o sin guiar. 

Otra de las características importantes es la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 y 68mm; también se aumenta el alcance eficaz del cañón de 30mm con una distancia de alcance de 2.500 metros; se aumenta en 500 kilogramos el peso máximo de despegue, pasando a un total de 6.600 kilogramos; la potencia del motor aumenta un 14%; la cabina del piloto y el tirador incrementa su protección balística; se ha instalado una radiobaliza de impacto con sistema de localización; también se sustituye el sistema analógico de grabación de datos de la cabina y de misión por un sistema digital de grabación de video; y por último se incorpora una radiobaliza de impacto con sistema de localización en caso de ataque. El Tigre HAD también podrá tener una configuración con dos depósitos de combustible externos que aumenta la autonomía de vuelo en 45 minutos cada uno.

Presupuesto
El programa de adquisición de helicópteros Tigre costó al Ministerio de Defensa del Gobierno de España alrededor de 1.500 millones de euros, destinados a pagar los 24 ‘pájaros’ y la simulación para el entrenamiento de los pilotos. El primer Tigre HAP-E fue entregado al Ejército de Tierra en el año 2005.

Mejor arma del Ejército

Diversas fuentes del entorno militar califican al Helicóptero Tigre HAD como uno de los mejores helicópteros de ataque del mundo, por delante del Apache utilizado por las Fuerzas Armadas de EEUU. Además es considerado como “el mejor arma del Ejército de Tierra”.

Armamento
Los nuevos helicópteros Tigre HAD-E cuentan con: misil MISTRAL aire-aire, con un alcance de 6.000 metros de distancia, los lanzadores cuentan con una capacidad de dos misiles; el misil SPIKE aire-tierra, tiene un alcance de 8.000 metros y los lanzadores tienen una capacidad de cuatro misiles. 
El SPIKE puede ser guiado hasta el impacto o disparado; el HAD también cuenta con lanzacohetes de 70mm, con un alcance de 6.000 metros con una capacidad en los lanzadores de entre 7 y 19 cohetes; y por último, el cañón de 30 milímetros, que permite disparar con un alcance de 2.500 metros y posee una capacidad máxima de 450 disparos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.lanzadigital.com/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios