El 'Juan Carlos I' se adiestra con la OTAN en el Mediterráneo.




Todos los buques han arribado al puerto francés de Toulon. El 'Juan Carlos I', en esta foto, es el segundo empezando por abajo.
Todos los buques han arribado al puerto francés de Toulon. El 'Juan Carlos I', en esta foto, es el segundo empezando por abajo

«Cuanto más sudor en tiempos de paz, menos sangre en tiempos de guerra» reza una máxima militar que, de forma constante, ponen en práctica las Fuerzas Armadas de la mayoría de los países. Este lunes comienza el ejercicio 'Brilliant Mariner' 2017 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el que participan cuatro buques españoles que durante la última semana se han ido reuniendo en el puerto francés de Toulon. 

Buque insignia 
El pasado 24 de septiembre el buque anfibio portaeronaves (o LHD 'Landing Helicopter Dock, en su denominación OTAN) 'Juan Carlos I' partía de la Base Naval de Rota para incorporarse a este ejercicio, que se desarrollará en aguas de Mediterráneo central, al sur de Francia, hasta el próximo 13 de octubre. A bordo del LHD de la Armada Española, que es el buque de mando de los comandantes de la Fuerza Anfibia Operativa (CATF), 297 infantes de Marina, ya que este buque español también se encuentra al frente de la Fuerza de Desembarco (CLF) del 'Brilliant Mariner'. 

Y sobre su cubierta, como Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) para participar en el ejercicio, tres helicópteros SH3D 'Sea King' de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y seis aviones caza AV8 Harrier de la Novena Escuadrilla. 

Fuerza rápida de respuesta 
'Brilliant Mariner-17' es un ejercicio de respuesta de crisis en el que se enfatiza el adiestramiento de la OTAN como fuerza de respuesta marítima en el litoral. Está liderado por el comandante de la Fuerza Marítima Francesa (FRMARFOR), el vicealmirante Olivier Lebas, embarcado en el LHD 'Mistral'. En este ejercicio participan unas 25 unidades de superficie, además de las dos agrupaciones permanentes de escoltas de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2) y una de las de cazaminas (SNMCMG-2). Estas Agrupaciones Navales Permanentes constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza y son las primeras fuerzas que se activan, incluso antes de que se declare una crisis. 

Asimismo, interviene el ya citado LHD francés 'Mistral', como buque de mando de la fuerza aeromarítima francesa de reacción rápida (COMFRMARFOR) y varios buques de aprovisionamiento de combate (o Auxiliary Oil Replineshment (AOR) en inglés). Además de Francia, participan en el 'Brilliant Mariner' de la OTAN, Reino Unido, Noruega, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Turquía, Portugal y España que, junto con el LHD 'Juan Carlos I', se encuentra representada por la fragata 'Blas de Lezo', integrada actualmente en la SNMG2, la fragata 'Numancia' (cuya base también se encuentra en Rota), integrada en la SNMG1 y el cazaminas 'Turia', integrado en la SNMCMG2. Una decena de países de la OTAN que se adiestran de forma conjunta para unir sus capacidades en pos de la Defensa común. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios